アンダルシア巡回セミナー 2019年11月報告

アンダルシア巡回セミナー
2019年11月10日(日)午前11時から午後14時半まで
会場:LA CORRALA DE SANTIAGO
講師:JFMD日本語教育アドバイザー 篠崎摂子先生
主催:国際交流基金マドリード文化センター

すっかり寒くなったグラナダで、セビージャ/マラガ/グラナダより約10名の日本語教師の方々が集まりました。今回のテーマは「中級の読解」で、とても興味深いテーマを勉強させていただきました。


普段の授業で、いちばん教えることが難しい中級であり、また「読解」であったため、生徒たちがどの程度理解できているか等、本当に悩んでおりました。篠崎先生のわかりやすく優しいご説明と実践演習により、悩んでいた課題が少し解決したように思います。


セミナー後には、先生を囲んでの食事会でまた楽しくお話をさせていただき、充実した1日となりました。先生、本当にありがとうございました。


和田千穂 ( グラナダ )


Con el tema “la comprensión lectora en el nivel intermedio”, se llevó a cabo el seminario itinerante de la Fundación Japón en Granada, bajo la inestimable tutela de la Asesora de Enseñanza del Japonés Shinozaki Setsuko, del Centro Cultural de Madrid de la Fundación Japón.


Los 10 profesores procedentes de Málaga, Sevilla y Granada tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre las particularidades y dificultades de la enseñanza de la competencia lectora en lengua japonesa a través de la explicación precisa de la profesora Shinozaki y el análisis pormenorizado de diversos materiales didácticos. Especial hincapié se hizo en la necesidad de una estructuración y planificación de actividades y ejercicios que fueran asimilables por el estudiantado y que permitieran desarrollar diversas competencias transversales y particulares, como por ejemplo diferentes estrategias lectoras como el scanning o el skimming.


La jornada se completó con un agradable almuerzo en un local de la ciudad nazarí, donde pudimos comentar e intercambiar impresiones en un ambiente muy distendido y ameno.


イグナシオ ロペス ( グラナダ )