XIV Asamblea general y taller (2023)

Organizador: Asociación de profesores de japonés en España (APJE) y Fundación Japón Madrid

Fecha y hora: Sábado 4 de febrero de 2023 de 11:00 a 18:30 (se podrá entrar a las 10:30)

Lugar: Presencial → Hotel Exe Plaza (Paseo de la Castellana, 191, 28046 Madrid)

*Es un hotel cerca de donde celebrábamos las asambleas antes de la pandemia, pero no es el mismo establecimiento.

En línea → Zoom

Inscripción:

A través de Google Forms

Plazo de inscripción: Del lunes 9 al sábado 21 de enero de 2023

Cuota: Socios gratis / No socios 15 euros

[Pago por transferencia bancaria] 

Si quieres pagar de esta forma, envíanos un correo a apje.info@gmail.com y te facilitaremos los detalles de la transferencia.

[Pago por PayPal]

Si asistes desde una región con una comisión por transferencia elevada, puedes realizar el pago por PayPal. Ten en cuenta que la cuota subiría a los 17 euros (incluye una comisión de 2 euros).

Asegúrate de introducir tu nombre y apellidos, junto con la palabra “formación”, en el espacio en blanco de abajo y de presionar el botón “Comprar ahora”. Después, continúa el proceso en la pantalla de pago de PayPal.

Ayuda para los gastos de transporte:

La Fundación Japón Madrid cubrirá los gastos de transporte de los miembros de APJE y de la Asociación de profesores de japonés en Portugal que residan dentro del territorio español o portugués, pero fuera de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a diferencia de otros años, la ayuda será limitada (un mínimo del 40%). No obstante, al tratarse de una ayuda limitada, el porcentaje puede variar en función del número de solicitantes. Si hay poca gente que pida la ayuda, es posible que el porcentaje suba al 70 %. La ayuda nunca bajará del 40 %. Comprendemos que estáis pasando por muchas dificultades por la subida precios.

Para más información, descarga las Normas para la solicitud de ayuda de transporte.

Enlace para solicitar la ayuda para los gastos de transporte

 

Programa provisional (os proporcionaremos más detalles en un mes / utilizamos la CET: Hora Estándar de Europa Central):

10:30 – 11:00                    Recepción

11:00 – 13:00                    Asamblea general

13:00 – 14:30                    Comida (por cuenta propia)

14:30 – 16:00                    Taller

Discurso de apertura de Kumiko Nakanishi (Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto)

“El problema de las partículas は y が en estudiantes de japonés europeos y cómo solucionarlo”

16:00 – 16:30                    Descanso para tomar el café

16:30 – 18:30                    Taller

“Métodos y materiales didácticos eficaces para el aprendizaje del は y が en clases de japonés a partir de un nivel intermedio”

18:30 – 18:40                    Cierre y memorándum (discurso de clausura y recogida de

cuestionarios)

18:40 – 19:00                    Salida del hotel

19:30 – 21:00                    Reunión informal en la residencia del embajador de Japón

 

Discurso de apertura y taller:

Ponente: Kumiko Nakanishi (Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto)

Discurso de apertura: El problema de las partículas は y が en estudiantes de japonés europeos y cómo solucionarlo

Taller: Métodos y materiales didácticos eficaces para el aprendizaje del は y が en clases de japonés a partir de un nivel intermedio

Resumen (mensaje de la ponente):

¿Alguna vez habéis pensado que odiáis la gramática o que no la necesitáis? A través de esta charla y el taller, quiero que experimentéis de primera mano lo divertida que puede llegar a ser. Empecé a especializarme en gramática cuando era una estudiante y he tenido infinidad de oportunidades para reflexionar sobre ella. Siempre he pensado que la lengua japonesa tiene un sistema gramatical precioso y me he dado cuenta de lo maravillosa que es la profesión de profesor de japonés, ya que podemos enseñar las reglas de esta lengua tan hermosa. Quiero que todos podáis vivir esta experiencia como yo la he vivido.

Con la charla, primero, identificaremos los problemas gramaticales a los que se enfrentan los estudiantes de japonés europeos para después encontrar una solución. Luego, en el taller, os facilitaré unos materiales didácticos para el aprendizaje del は y が que podréis utilizar en vuestras clases. Al enfrentaros a los problemas que presentan estos materiales, os daréis cuenta de que la gramática sí puede ser divertida. No es algo que debamos memorizar, sino utilizar. Esta es una oportunidad para debatir de forma divertida sobre esa gramática de la que a menudo rehuimos.

Delegación de voto:

Descarga el formato (Word, PDF)

Reunión informal (solo presencial):

Gracias al embajador de Japón, la reunión informal de este año volverá a celebrarse en su residencia. Por razones de seguridad, se contratará un autobús para entrar y salir de la residencia. Por norma general, invitamos a todos los asistentes a utilizar este autobús (gratis para los socios y 5 € para los no socios).

Sobre la delegación de voto:

Información sobre la carta de delegación de voto para los que tengan previsto ausentarse de la Asamblea general (de la secretaria Okada)

La asistencia de todos los socios es de gran importancia, ya que, según los estatutos de la asociación, la Asamblea general solo puede celebrarse si está presente al menos un tercio de los miembros.

No obstante, quienes deban ausentarse por circunstancias especiales podrán ser incluidos en el número de asistentes si presentan una carta para la delegación de voto.

La delegación de voto consiste en autorizar a otro socio (incluidos los que forman parte de la junta directiva) a tratar los asuntos del orden del día, como aprobar el informe de la tesorería, para aquellos que vayan a ausentarse.

Si tienes previsto ausentarte de la Asamblea general, delega tu voto con estos documentos en formato Word o PDF.

*Se ruega a los miembros que tengan previsto ausentarse de la Asamblea que presenten con antelación sus cartas de delegación de voto.

*Aquellos que solo vayan a asistir al taller por la tarde también pueden delegar su voto, ya que estarán ausentes de la Asamblea general.

Rellena los espacios en blanco y firma e incluye tu firma.

Cómo presentar los documentos:

  • Opción 1: Si el representante asiste a la Asamblea, podrá entregar la carta de delegación en persona.
  • Opción 2: La persona que vaya a ausentarse o su representante podrán enviar la carta para la delegación de voto a sanka@gmail.com con el asunto “Envío de carta para la delegación de voto” antes del sábado 21 de enero de 2023.

En ambos casos se requiere la firma de las dos partes. Asegúrate de nombrar a un representante que vaya a asistir presencialmente. Se podrá elegir como representante a miembros de la junta directiva, excepto al presidente. Consulta la lista de cargos en este enlace.

Ten en cuenta que si tienes pensado ausentarte y optas por enviar la carta para la delegación de voto por correo solo con tu firma, dejando el espacio correspondiente al representante en blanco, se considerará que delegas en la junta.

Si tienes alguna pregunta, escríbenos a apje.sanka@gmail.com.

Os pedimos disculpas por las molestias y agradecemos vuestra comprensión.

Convocatoria para la elección de la junta directiva:

Aunque nos encontremos en la mitad de nuestro mandato, estamos buscando más miembros para la junta directiva. Si estás interesado en formar parte de la administración de APJE, escríbenos a apje.sanka@gmail.com antes del martes 17 de enero de 2023.

Pago anual de la membresía:

Tal y como informó el tesorero el pasado 3 de enero, el pago de la membresía (30 €) puede realizarse a través de transferencia bancaria o PayPal.

Plazos de pago: Jueves 2 de febrero de 2023 para los asistentes a la Asamblea y taller y el viernes 24 de febrero de 2023 para los que no vayan a asistir.

*Se ruega que se respeten los plazos. Las personas que vivan en España pueden efectuar el pago por transferencia bancaria. Si vives en una zona con una comisión (por transferencia) elevada, incluso fuera de España, te recomendamos pagar por PayPal.