IX Asamblea general y taller (2018)

Esta actividad ya ha finalizado.

Para ver más información sobre esta asamblea y taller, accede al siguiente enlace  →資料を見る


Notificación sobre la IX Asamblea general y taller y convocatoria para la elección de la próxima junta directiva

Organizador: Asociación de Profesores de Japonés en España, Fundación Japón Madrid

Fecha y hora: Sábado 3 de febrero de 2018 de 11:00 a 18:30 (se podrá entrar desde las 10:30)

*Al terminar, hay prevista una recepción en la residencia del embajador de Japón.

Lugar: Hotel Crisol Vía Castellana (Paseo de la Castellana, 220, Madrid)

Teléfono: 915 67 43 00

La estación de metro más cercana es la de Plaza de Castilla, líneas 1, 9 y 10.

*Para ver cómo llegar, accede a este enlace.

*Para descargar una imagen del mapa, accede a este enlace.

Si vienes desde fuera y llegas al aeropuerto de Barajas o a la estación de Atocha, es más rápido coger un tren Cercanías hasta la estación de Chamartín, que está a unos 8 minutos andando del hotel.

Inscripción: Rellena el formulario de inscripción para la IX Asamblea general y envíanoslo a  apje.sanka@gmail.com antes del viernes 26 de enero de 2018.

Cuota de inscripción: Socios gratis / No socios 15 euros

Ayuda para los gastos de transporte:

La Fundación Japón Madrid cubrirá los gastos de transporte de los miembros de APJE y de la Asociación de profesores de japonés en Portugal que tengan que viajar más de 100 kilómetros hasta Madrid dentro de España o Portugal. Para más información, lee Normas para la solicitud de ayuda de transporte. Si quieres optar a esta ayuda, rellena la Solicitud de ayuda de transporte y envíanosla a apje.sanka@gmail.com antes del viernes 26 de enero de 2018.

Reunión informal:

Gracias al embajador Masashi Mizukami, la recepción de este año volverá a celebrarse en su residencia. Por razones de seguridad, se contratará un autobús para entrar y salir de la residencia. Por norma general, invitamos a todos los asistentes a utilizar este autobús (gratis para los socios y con coste de 5 € para los no socios).

Plazo de entrega para el formulario de inscripción y la solicitud de ayuda de transporte: Desde el lunes 8 de enero hasta el viernes 26 de enero de 2018

*Para los miembros que tengan previsto ausentarse de la Asamblea general, prepararemos una carta de delegación de voto para entregarla por adelantado. Enviaremos la carta y las instrucciones por correo electrónico.

Programa:

10:30 Recepción

11:00 – 13:00 Asamblea general e informes varios

13:00 – 14:30 Comida

14:30 – 18:30 Taller y conferencia

19:30 – 21:30 Recepción

Taller y conferencia

Ponente: Hiroyuki Sasahara (Universidad de Waseda)

Título: Poniendo en práctica la comprensión y comunicación de los kanjis japoneses

Resumen (mensaje del ponente):

Los kanjis son caracteres originarios de China, pero se han adaptado para representar por escrito la lengua japonesa. El kanji es diferente a otros sistemas de escritura en todos los aspectos: su gran variedad de tipos, la diversidad de sus normas de uso y cómo cambia su registro según el contexto o el grupo. Aunque existe cierta sistematización, la escritura de cada uno de ellos presenta muchas particularidades puesto que refleja distintos significados, clases gramaticales o diferencias según su origen, época o región en los que se crearon, diferencias sociales o  individuales.

Presentaré, con ejemplos concretos, la realidad de los kanjis japoneses, que son los más variados del mundo y cuyo uso es muy complejo, junto con los elementos concretos que hay detrás de ellos, su estructura y su función. También nos enfocaremos en la mentalidad japonesa, con su disposición a la profundidad, la narratividad, los matices y las connotaciones. 

Además, me gustaría que reflexionemos sobre cómo enseñar a los estudiantes de una forma eficiente y eficaz para que sean capaces de comprender los kanjis con exactitud y de aplicarlos a su expresión y comunicación con fluidez. 

*Hemos decidido recuperar el tema de los kanjis después de mucho tiempo. Cómo enseñarlos o cómo aprenderlos eficazmente son cuestiones que siempre nos hemos planteado los que tratamos con alumnos de países en los que no se usa idiogramas. En esta ocasión hemos invitado al profesor Hiroyuki Sasahara, que es conocido como uno de los principales expertos en el estudio de los kanjis en Japón. Ha dado discursos no solo en Japón, sino también en el simposio que celebró la Asociación de profesores de japonés en Francia el pasado junio. Le hemos pedido que comparta con nosotros algunos de sus libros y nos ha dado alguna recomendación particular, así que aprovechemos esta oportunidad de poder volver a enfrentarnos a los kanjis.

  • 岩波新書   『日本の漢字』
  • NHK出版新書『漢字に託した「日本の心」』
  • 集英社    『日本人と漢字』

Convocatoria para la elección de la próxima junta directiva:

El periodo de mandato de la actual junta directiva concluye en la asamblea general del próximo febrero. Antes de que se celebre la asamblea, os invitamos a presentar vuestra candidatura para la próxima junta directiva.

Cargos:

Presidencia 1 puesto

Vicepresidencia 1 puesto

Tesorería 1 puesto

Secretaría 1 puesto

Otros miembros de la junta Varios puestos

Próximo calendario:

Plazo de presentación de candidaturas (a través de email): Del 15 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018

Anuncio de las candidaturas: 20 de enero de 2018

Resolución de la votación: Miércoles 3 de enero de 2018 en la IX Asamblea general

Emitiremos otro anuncio cuando empiece el plazo de presentación de candidaturas. Si quieres ayudarnos, considera presentarte como candidato.